martes, 19 de marzo de 2013

Patriotismo

Patriotismo:
¿Por qué somos patriotas? Realmente, preguntáoslo los que lo seáis. El patriotismo, según la RAE es el "amor a la patria". Pero, ¿qué es la patria y sobre todo, qué es el amor? La patria es la "tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos". El amor es el más fuerte de los sentimientos. El más importante y sobre todo el más humano, o mejor dicho, uno que solo tiene el ser humano.

Hablar de "amor" a la patria, ¿no es un incoherente? Además, lo más triste de todo es que es la propia RAE la que comete esta incoherencia al definir amor como "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". La palabra clave es "ser". La patria no es un ser, por lo que no se la puede amar. O sea, que para comenzar, ya hemos podido concluir que el patriotismo, al ser el amor a la patria; y el amor, al ser propio de los seres; no tiene mucho sentido.

En mi opinión, el patriotismo es un sentimiento irracional de mucho cariño y afecto (pero no amor) que se tiene hacia la tierra de la que uno es natural. Es un sentimiento que solo tenemos los seres humanos, pero esto no lo hace racional. El patriotismo es una necesidad de defender de donde vienes y eres, de demostrar a todos los demás lo orgulloso que estás de haber nacido en ese país y tener esa nacionalidad. Sin embargo, el que tú hayas nacido ahí no ha sido decisión tuya.

En resumen, uno es patriota porque sí. Porque le da la gana, sin un motivo de peso ni verdaderamente racional; porque si hubiera nacido en otro país, sería patriota de ése y no del que es ahora.

Bernal A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario