Qué palabra tan corta, 4 consonantes y 2 vocales, y cuánto daño hace. Seguro que todos hemos sufrido, directa o indirectamente, sus consecuencias. No quieres ni oírla pero cuando te la nombran se te queda el cuerpo paralizado, no puedes reaccionar. Se puede manifestar en cualquier órgano de tu cuerpo y se extiende con muchísima rapidez.
También se dice que se puede heredar, mi abuela ha sufrido cáncer de matriz, pecho, hígado y colon, entonces ¿A mi madre le va a pasar lo mismo? ¿Y a mi hermana?
El caso que más me ha impactado es el caso de mi primo, tiene 18 años y con 16 le diagnosticaron leucemia, exacto, cáncer en la sangre. Afortunadamente está controlado, pero todavía lo tiene en su cuerpo. Tienen que hacerle un trasplante de médula, pero todavía tienen que esperar unos años. Toma una medicación muy fuerte que no le ha impedido seguir con su vida normal, con muchas precauciones, pero que le ha hecho perder mucho peso y tiene días en los que no puede ni salir de casa. Su gran pasión, el baloncesto, ya la ha abandonado de por vida.
Los científicos han descubierto el origen del cáncer pero todavía no han conseguido encontrar una vacuna para que esta enfermedad no se desarrolle en nuestro cuerpo. Hay alguna preventiva, como la del papiloma en las mujeres, pero no hay una que sea para todos los órganos a la vez. Sería un avance si nos pusieran una al nacer, como la de la hepatitis, y asegurarnos que nunca desarrollaríamos la enfermedad más temida de nuestra sociedad.
Se sabe que son unas células malas que crecen se dividen y vuelven a crecer anulando a las células buenas, que dejan de crecer y hacen que tus órganos no funcionen como deberían. Te pueden operar, darte quimio y radio, pero eso no quiere decir que te lo quiten del todo, en muchos casos se vuelve a reproducir en otro órgano de tu cuerpo y empiezas de cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario