En este texto me he centrado fundamentalmente en el capítulo tres del libro “Una breve historia de casi todo” (el universo del reverendo Evans).
Según la teoría del Big Bang, el universo comenzó por una explosión. A partir de allí comenzó a expandirse continuamente y lo hará siempre (el eco del Big Bang). Pero ¿sobre qué se está expandiendo el universo? ¿Sobre la nada? ¿Cómo algo se puede expandir sobre la nada? Hasta ahora es una incógnita fascinante.
Otro fenómeno extraordinario son las supernovas (una explosión originada por una estrella gigante equivalente a un billón de bombas de hidrógeno). Si se produjese la explosión de una supernova a quinientos años luz de la Tierra, moriríamos. En el pasado ha habido un montón de supernovas pero gracias a la inmensidad del universo no hemos sido afectados. Éstas son difíciles de apreciar ya que son un estallido de luz en el espacio y desaparecen enseguida. ¿Llegaremos a estar algún día suficientemente cerca para que una supernova acabe con nosotros?
Otra hecho asombroso es la luz de las estrellas. Hay muchas que observamos que en realidad ya no existen debido a dos variables: la velocidad de la luz y la distancia entre la tierra y las estrellas. Por ejemplo, la estrella polar podría haber desaparecido hace 680 años ya que la luz que estamos observando ahora de esa estrella era la que tenía hace 680 años debido a su gran lejanía, parece increíble. Estamos viendo las luces de estrellas que podrían haber desaparecido hace muchos años.
Son muy pocas las veces que hemos reflexionado sobre la grandeza del universo. La tierra es una parte infinitamente pequeña de éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario