Ayer estaba hablando por el Whatsapp, y me escribieron algo así como: "XD, mñana tngo pdel, no puedo :(, pro otro día ok?". Y entonces me acordé de todas las abreviaciones que uso cada día, y de las faltas de ortografía que cometo mientras escribo estos mensajes. Entiendo que en el pasado, con los SMS, abreviásemos algunas palabras, porque teníamos un máximo de 160 caracteres. Pero ahora, con Whatsapp o BlackBerry Messenger no existe ese límite, sin embargo, seguimos usando abreviaciones y cometiendo unas faltas de ortografía increíbles.
Entiendo que por la ley del mínimo esfuerzo, que rige muchos aspectos de nuestras vidas, pongamos un "q" en vez de un "que", o un "bn" en vez de un "bien". No es algo a lo que debamos acostumbrarnos, ya que luego, cuando estamos escribiendo en un examen o trabajo, nos puede salir poner "q" en vez de "que". Pero esto no es lo peor. Lo peor son las faltas de ortografía. Que tengamos la posibilidad de abreviar no significa que podamos convertirnos en unos sacrílegos del lenguaje castellano. Hay faltas veniales y faltas mortales. Las veniales son del estilo "he echo",en las cuales suprimimos las "h" de las palabras. Aunque son faltas graves, tienen excusa. Las mortales, y que no tienen perdón, son las que se producen cuando el escritor pone "saver" o "aber" que son un desafío directo a la RAE. Una cosa es abreviar, y otra muy distinta es escribir mal. Desgraciadamente, actualmente ambas cosas son muy similares.
Otro tema son los emoticonos y los jajaja. Sobre los jajaja ya se ha hablado en otra entrada de Javier P, así que hablemos sobre los emoticonos. Su uso es excesivo. Hoy por hoy, mucha gente usa demasiados emoticonos. Está bien poner un :) o un :( , pero no puede ser que te lleguen mensajes del estilo: "XD... =).... :(, ...... :((((, ...... :(((((((((("o que haya conversaciones del estilo : "jajajaj" "ok XD" ":)" fin de la conversación.
En definitiva: El castellano tiene un vocabulario extenso, utilízalo.
En definitiva: El castellano tiene un vocabulario extenso, utilízalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario