Por estas fechas, hace dos años, sin motivo aparente decidí probar la esgrima. Tenía la misma idea de ella que todos vosotros. Algo fácil, que consiste básicamente en dar al otro con una espadita. Nada más lejos de la realidad.
Hoy leyendo las entradas de mis compañeros ha habido una que ha llamado mi atención. Un tal Santi L. ha hablado sobre el rugby (gran deporte). Según dice es un deporte de bestias practicado por nobles. Yo, sin intención de ser prepotente calificaría a la esgrima de un deporte de nobles practicado por genios.
Supongo que después de ese último comentario pensaréis que soy un flipado o un payaso, pero (no queriendo decir que yo lo sea, ni mucho menos) os lo intentaré demostrar:
1. La esgrima es el único deporte en el que no se puede refutar al árbitro (tal vez el tenis cuente igual), pues cuando se hace un tocado se para el asalto y el árbitro mediante señas indica la acción que ha ocurrido.
2. El respeto es una parte esencial de este deporte, por ello: se saluda al árbitro y al contrincante al empezar, se indica cuando has sido tocado y siempre se da la mano al acabar, tanto al árbitro como al adversario.
3. Aunque no parezca que tiene mucho misterio, en un entenamiento de esgrima no se "juega" únicamente, de hecho rara es la vez que consigues tirar (es como se le llama a hacer un asalto). Un entrenamiento normalmente son tres partes: físico, practicar desplazamientos (esa postura tan extraña tiene su porqué) y técnico (hacer ataques y defensas ensayadas una y otra vez).
4. Y, sin ninguna duda, es el deporte más cansado que he hecho. Puesto que la posición es siempre tensa y los movimientos, siempre lo más rápidos y fuertes posibles, acaban matándote.
5. Hasta aquí es un deporte cualquiera, pero el verdadero desafío no está en los músculos. El mejor se diferencia porque dentro de su cabeza estudia los movimientos de su oponente, no deja pasar un error, piensa cada ataque y va tres movimientos por delante (por esto siempre lo he comparado con el ajedrez).
"La esgrima es el arte de disciplinar los músculos reflexiva y ordenadamente, preparándolos para el ataque y defensa con superioridad."Pedro Carbonel.
Diego R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario